DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11444
17 de noviembre, 2011
DCA-3040
Señor
Juan Manuel Barquero Vargas
Representante
Componentes El Orbe S.A.
Fax. 2545-4761
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el tema de prohibiciones para contratar con el
Estado, según lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. -
Se hace referencia a su nota s/n, ingresada a este órgano contralor con el número 19200, mediante la
cual se plantea consulta relacionada con los alcances y supuestos establecidos por la Ley de
Contratación Administrativa y su Reglamento, en materia de prohibiciones para contratar con el
Estado, específicamente se consulta si se configura alguna causal de prohibición o impedimento en
el siguiente supuesto: La señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes
El Orbe S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. La consulta se plantea al amparo del artículo 21 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Realizado el estudio de su consulta, ha de indicarse:
• Situación descrita
Se informa que la señora Jeannet Guillermina Marín Cantero es empleada de Componentes El Orbe
S.A., quien ostenta el puesto de Directora de Ventas del Sector Público (Directora Ventas
Institucionales) y está casada con el señor Francisco Javier Ibarra Arana, quien es el Gerente
General de la Junta de Protección Social. Se aporta como prueba de lo anterior, los siguientes
documentos:
- Certificación extendida por la Gerencia de Recursos Humanos de Componentes El
Orbe S.A., de fecha 26 de setiembre de 2011. Se señala que Marín ingresó a laborar a
2
dicha empresa el 01 de junio de ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11445
17 de noviembre, 2011
DCA-3041
Señor
Asdrúbal E. Segura Amador
Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones
Universidad de Cota Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben
utilizar para el pago de reajuste de precios.
Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23
del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto,
para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y
tabla de componentes de costo.
La nota de cita en lo que interesa expone:
“…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número
1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de
costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones
Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de
Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta
metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de
insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo
(materiales y mano de obra)”.
Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación
técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor
conforme lo expuesto.
Criterio para resolver.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10568
28 de octubre, 2011
DCA-2825
Señor
Roberto Alpízar Salazar
Subgerente General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto al plazo para incoar la facultad
que confiere el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en
relación con criterio de este órgano contralor emitido mediante el oficio DI-AA-2256-2005.
Damos respuesta a su oficio SSC-170-2011 de fecha 19 de setiembre del 2011, de recibo en
esta Contraloría General el 22 de setiembre del 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa::
Indica la Administración que en caso de que se requiera aplicar la figura prevista en el
artículo 200 del RLCA., sin importar que se trate de un bien, obra o servicio, cuando dentro de las
obligaciones propias del contratista se encuentre brindar una garantía técnica como parte del
negocio jurídico, el plazo para incoar la potestad unilateral de mutación del contrato cubre no solo
el recibo a entera satisfacción del objeto, sino también el plazo de garantía técnica adjudicado. Ello
en virtud de que el oficio DI-AA-2256-2005 indicó: “Se desprende de lo anterior que el objeto
contractual en la especie, resultaban ser las doscientas diecisiete computadoras de escritorio con
su respectiva garantía técnica, así como el mantenimiento preventivo y correctivo para cada una
de ellas por el plazo de treinta y seis meses, condiciones ampliamente reconocidas tanto por el
cartel, la oferta, como el contrato. …considerando que el equipo fue recibido por parte del Banco
en el mes de julio de 2005, se tiene que dicha contratación se encuentra en ejecución, razón por lo
cual no resulta aplicable el artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa,
puesto que la norma ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
26 de octubre, 2011
DCA-2803
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada
por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante
legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión
de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto
de Ayuda Social”.
Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3
presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal,
en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”.
I.- Antecedentes
1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de
licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda
Social, en el cual se recibieron cinco ofertas.
2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los
requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”,
en la página número 47 de la oferta.
3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la
Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny
Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita
por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09692
6 de octubre, 2011
DCA-2606
Licenciado
Manuel Solano Méndez
Auditor Interno
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta relacionada con la inhabilitación de una empresa, el
régimen de prohibición para contratar con la Administración Pública, y un procedimiento
administrativo al funcionario que llevó a cabo el proceso de contratación administrativa para la
reparación de un vehículo institucional.
Nos referimos a sus oficios AUD-163/F-2011 y AUD-176/F-2011, del 10 de agosto y 5 de
setiembre del presente año, mediante los cuales plantea una consulta con el tema relacionado en el
asunto.
Resulta conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta
107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias
de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se
trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
En este sentido, debe indicarse que no compete a este órgano contralor emitir criterio sobre
la procedencia de efectuar un pago a una determinada empresa que se encontraba aparentemente
inhabilitada de contratar con la Administración Pública por un período de dos años, en virtud de que
el representante de tal empresa fungió como Diputado del período 2006-2010, y sobre la idoneidad
o no del procedimiento administrativo seguido en contra del funcionario que tramitó la referida
contratación.
Por otra parte, es menester señalar que la División Jurídica de esta Contraloría General,
mediante oficio DJ-0907 del 23 de agosto de 2011, le solicitó a su persona fundamentar la presente
consulta, y en su oficio de respuesta AUD-176/F-2011, no s ...
Fecha publicación: 09/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.08184
31 de agosto 2011
DCA-2230
Licenciado
Geiner Solano Dormond
Abogado y Notario
Fax 2710-3238
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con imposibilidad de inscripción de
escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral en
relación con que “Debe de ajustarse a Ley de Contratación Administrativa, debe venir
autorización Contraloría y Refrendo Contralor”.
Se atiende consulta formulada por el Lic. Geiner Solano Dormond, en su condición de Notario
Público, mediante oficio sin número de fecha 8 de julio del 2011, en relación con imposibilidad de
inscripción de escritura de traspaso de inmueble de la Municipalidad de Pococí, por defecto registral
que debe corregirse conforme lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa.
I. Motivo de la consulta:
El Lic. Geiner Solano Dormond, manifiesta que mediante Sesión Ordinaria No. 23 del 28 de marzo del
2011, el Concejo Municipal de Pococí, Limón, aprobó la adjudicación de un inmueble que
corresponde al plano catastrado número: L-993719-2005, a nombre de la señora Elia Juliana Granados
Obando, por lo cual en su condición de notario público y con vista en el acuerdo municipal procedió a
realizar la correspondiente escritura de traspaso de inmueble. Sin embargo a la hora de presentar el
documento al Registro Público de la Propiedad para su inscripción, el registrador calificó el
documento como defectuoso indicando en la minuta de defectos textualmente: “Debe de ajustarse a
Ley de Contratación Administrativa, debe de venir autorización Contraloría y Refrendo del
Contralor”.
Asimismo señala, que en atención a dicho defecto, procedió a consultarle a la Municipalidad de
Pococí, para lograr subsanar el defecto descrito, quienes le remitieron una copia del oficio número
05653 del 15 de Junio del 2010 emitido por la División Jurí ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Enajenación de bienes inmuebles